Clip de video/Video Clip
Un clip de vídeo (video en Sudamérica) o videoclip es una pieza corta de vídeo. Difiere del cortometraje en la medida en que es muchísimo más corto y no se somete obligatoriamente a un proceso de producción y edición industrial o técnico. Tanto el cortometraje como el largometraje se componen de cientos y acaso miles de clips de vídeo. Las páginas web lo han popularizado bastante, un ejemplo de ellos es YouTube, sitio en el que a diario rotan millones de clips de vídeo. Están clasificados en varios tipos, esencialmente los de programas de televisión, tráilers o avances de cine, vídeos musicales y blogs.
The Beatles fue el primer grupo musical en crear un videoclip, ante la imposibilidad de asistir a todos los programas televisivos que requerían su presencia. Crearon en realidad dos videoclips para acompañar la música de los singles Paperback Writer y Rain en 1966. Fueron grabados en exteriores y con técnicas de filmación ya experimentadas en sus primeras películas y que serían usadas en posteriores videoclips.
El videoclip alcanzó grandes cotas de popularidad gracias a Michael Jackson y su clip Thriller, de larga duración y cuidada factura cinema tográfica.
El cantante, naturalizado argentino, Carlos Gardel fue el primero en rodar un videoclip, realizando una serie de cortos musicales filmados e interpretados a partir del año 1930.
El primer videoclip propiamente dicho fue creado por la legendaria banda de rock británica Queen, de su single Bohemian Rhapsody (1974) sacado del albúm A Night at the Opera.
Un videoclip es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en video y televisión, que ofrece una representación visual de una canción.
Los videos musicales se suelen realizar con multitud de efectos visuales. Son producciones muy vivas que tienen por objetivo llamar la atención del telespectador.
Los videos musicales modernos se hacen y usan principalmente como técnicas de marketing con la intención de promocionar la venta de grabaciones musicales. Aunque los orígenes de los videos musicales vienen de mucho más lejos, su popularidad creció en los años 1980, cuando el formato de MTV (Music Televisión) se creó alrededor de ellos.
Fuente Wikipedia, enciclopedia libre
El videoclip
...El videoclip, tanto en el plano de la expresión, como en el del contenido, condensa un nuevo discurso massmediático propio de la posmodernidad. Como suma o síntesis de diferentes discursos y recursos (el cine, la publicidad, la imagen digitalizada, la coreografía, el rock y la
“decoración”), el videoclip no se reduce únicamente a su dimensión musical, sino que constituye una nueva forma de crónica ilustrada, cuya narrativa rompe todos los esquemas lógicos de espacio, tiempo y causalidad (secuencia). Tras presentar una historia reseñada de este fenómeno comunicativo, advierte que éste ha generado un nuevo discurso, una nueva estética y una nueva forma de comunicación. Su punto de partida ya no es la “certeza”, ni intenta justificarse al amparo de los “hechos”; sino que, como una nueva “experiencia mítica”, sólo pide que se crea en él. Al generar “otra realidad”, construye un ámbito donde lo hiperrealista y lo surrealista se funden en la dimensión de lo simultáneo y la fugacidad, como un collage en movimiento: Esta continuidad discontinua o esta nueva continuidad audio-escrito-visual- aparentemente desordenada para la condición moderna de la visión, conforma la condición posmoderna de la cultura de masas. Para Elías Levín, René Delgado Cacheux y Daniel Peña R.131 el videoclip pudo ser, en su origen, una estrategia de publicidad y mercadotecnia de la industria discográfica; pero finalmente ha devenido en una de las expresiones culturales más relevantes de la actualidad (y sin duda la más representativa). Implica al espectador, de una manera más directa, con el grupo o el cantante “sin necesidad de asistir a un concierto”. El videoclip se convierte en la nueva “plástica electrónica”, generando nuevos espacios que adquirirán su denominación a partir de esta forma de expresión: “los videoalgo” (videotaco, videopizza, videoburger, videoestética, videobares, etcétera). Como una “caja mágica que nos ofrece mundos nuevos, deleite y goce”; puede ser una “cápsula sublime” o puede ser una técnica de “enajenación”. Pero “el perceptor no es un agente pasivo; elige, descarta o acoge cualquier mensaje que se presenta; de él depende que se deje atrapar por los encantos del clip”. Para los autores de este artículo, el videoclip “es una arma de doble filo”,pues de acuerdo a su uso e intención, puede convertirse en instrumento de enajenación, o puede generar nuevos espacios de interpretación y diálogo.
Esa, quizá, es la condición juvenil...
1 comentario:
Profesora, soy alumno de 1ro A y queria preguntarle cuando va a estar las consignas para el trabajo práctico.
Publicar un comentario