miércoles, 2 de septiembre de 2009

Paraná Muestra 2009

Del 2 al 6 de septiembre, una destacada selección de películas del 11º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), se verá en la capital entrerriana.

En su séptima edición consecutiva, ParanáMuestra ofrecerá 20 producciones cinematográficas de realizadores argentinos y extranjeros en el Auditorio del Círculo Médico, Urquiza 1135. Habrá además, una función trasnoche muy especial, con cortos y un recital acústico en vivo.

Nuevas realizaciones provenientes de Francia, Estados Unidos, Chile, España, Letonia, Colombia, México y Argentina, que circulan por fuera del circuito cinematográfico comercial, acercarán diversas miradas, historias y poéticas a través de la ficción y del documental.

La entrada será de 4 pesos por función.


Actividades especiales:

Como todos los años, se suman actividades para hacer de esta muestra un lugar de encuentro:
*Directores y actores invitados: Los realizadores presentarán sus películas y dialogarán con el público.
*Función trasnoche de cortos, música en vivo y bar: Viernes 4, a las 24, en Metamorfosis (9 de Julio 211), con invitado especial.

PROGRAMACIÓN PARANÁMUESTRA 7

Miércoles 2 de septiembre | Auditorio Círculo Médico (Urquiza 1135)
20.00 hs. | Los herederos, Eugenio Polgovsky (México, 90')
22.00 hs. | It’ll Be Fine, Laila Pakálnina (Letonia, 5’) + Castro, Alejo Moguillansky (Argentina, 85’) | Mejor Película y Mejor Fotografía Selección Oficial Argentina*

Jueves 3 de septiembre | Auditorio Círculo Médico
20.00 hs. | Papa Gena, Laila Pakálnina (Letonia, 5’) + La Risa**, Iván Fund (Argentina, 90')
22.00 hs. | Dick Cheney, In A Cold, Dark Cell, Jim Finn (EEUU, 3’) + Rosa Patria, Santiago Loza (Argentina, 90') | Premio Especial del Jurado Selección Oficial Argentina*

Viernes 4 de septiembre | Auditorio Círculo Médico y Sala Metamorfosis (9 de Julio 211)
18.00 hs.| Círculo Médico | Iraqi Short Films, Mauro Andrizzi (Argentina, 94')
20.00 hs. | Círculo Médico | La iniciación, François-Xavier Drouet, Boris Carré (Francia, 62') + Welcome to New York, Iván Osnovikoff, Bettina Perut (Chile, 66')
22.00 hs. | Círculo Médico | Excursiones**, Ezequiel Acuña (Argentina, 80')
24.00 hs. | Sala Metamorfosis | Cortos Argentinos + Bar + Recital Acústico

Sábado 5 de septiembre | Auditorio Círculo Médico
18.00 hs. | Ellos son, Los Violadores, Juan Riggirozzi (Argentina, 91’)
20.00 hs. | The Linen, Laila Pakálnina (Letonia, 10’) + Bagatela, Jorge Caballero (Colombia, 74') | Mejor Película Competencia Derechos Humanos*
22.00 hs. | Una historia del trash rococó, Miguel Mitlag (Argentina, 54’) + Pansy Division. Life in a Gay Rock Band, Michael Carmona (EEUU, 84')

Domingo 6 de septiembre | Auditorio Círculo Médico
18.00 hs. | Básicamente un pozo, Grupo Humus (Argentina, 65') | Mejor película BAFICITO*
20.00 hs. | The Ferry, Laila Pakálnina (Letonia, 16’) + Entrenamiento elemental para actores, Martín Rejtman, Federico León (Argentina, 52’)
22.00 hs. | Todos mienten**, Matías Piñeiro (Argentina, 75') | Mención Especial del Jurado Selección Oficial Internacional*

*Premios obtenidos en el 11º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
** Películas que contarán con la presencia del director


SINOPSIS PELÍCULAS


:: Miércoles 2 de septiembre, Función 20 hs. Círculo Médico
LOS HEREDEROS Eugenio Polgovsky (México, 90')
La mirada lo es todo en este film que elige centrarse en el trabajo infantil en distintas zonas del México profundo de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Rodada a lo largo de tres años y luego de un arduo trabajo de reconocimiento y selección de lugares y de sus protagonistas, el resultado es una película delicada pero con una potencia increíble. Ganadora de una mención honorífica en el Festival de Venecia, Los herederos es una crítica sutil a un problema gigante que demuestra no sólo una gran capacidad de observación del director, sino también el talento para convertir detalles minúsculos en actos de una violencia enorme y acciones cotidianas en tareas abusivas e injustas. Filmada de manera impecable y evitando al mismo tiempo el pintoresquismo, la mirada de Polgovsky no se sumerge en la mera contemplación, sino que genera deslumbramiento y enojo de maneras iguales. Una película que desconoce el significado de la palabra indiferencia.

:: Miércoles 2 de septiembre, Función 22 hs. Círculo Médico
IT’LL BE FINE Laila Pakalnina (Letonia, 5’)
En It’ll Be Fine (Episodio letón del colectivo Visions of Europe) las personas “posan” un momento para sacarse una foto.
+
CASTRO Alejo Moguillansky (Argentina, 85') | Mejor película y Mejor fotografía Selección Oficial Argentina
¿Por qué todos buscan a Castro? No lo sabemos, pero tras él van. Lo cierto es que Castro se fue de la Capital con Celia, y sólo huye, y cree que si consigue trabajo eso dañará el amor. Castro (el personaje) tiene algo arltiano, aunque sea más rápido para las fugas que para los inventos y piense en cómo sobrevivir sin que lo ahoguen. Es una película sobre la velocidad del cine y por eso hace de la persecución y el encierro dos de sus gozosas constantes y va regando pistas que obligan al espectador a adoptar esa velocidad a riesgo de quedarse demasiado atrás. Con el timing perfectamente sincronizado de la
comedia slapstick, con un uso del habla y del secreto narrativo muy propio del policial negro o del melodrama policial, en su primera película en solitario Alejo Moguillansky ofrece una película totalmente nueva.


:: Jueves 3 de septiembre, Función 20 hs. Círculo Médico
PAPA GENA Laila Pakalnina (Letonia, 10’)
En Papa Gena las personas reciben auriculares y la propuesta de detenerse un rato para escuchar a Mozart. Pequeñas instantáneas de gente común en una ciudad del Báltico.
+
LA RISA Iván Fund (Argentina, 90')
Parte de la renovación que trajo consigo la modernidad cinematográfica se basó una exploración del tiempo que la economía del relato clásico nunca pudo abordar. Así, las películas más radicales ofrecieron una nueva experiencia temporal: el lapso que antes quedaba atrapado entre dos planos o la elipsis asfixiada por el relato asumió nuevos rumbos en la aventura de los cineastas modernos. Esta ópera prima de Iván Fund va en ese camino, lanzándose hacia aquellos momentos que suelen quedar afuera de las películas adocenadas, que no se atreven a abordarlos. La risa sigue a un grupo de amigos a la deriva en un pantanoso después de hora: al amanecer tras una fiesta nocturna, cuando el cuerpo se debate entre la excitación y la extenuación. En un inagotable camino de vuelta a casa, en ese tramo que va del éxtasis a la soledad del sueño, en la fase donde la vigilia es casi embriaguez, la cámara de Fund recorta esa resaca de energía para conectarla en un juego de suspenso y absurdo, de incomodidad y felicidad sedada donde el tiempo deviene cine puro

:: Jueves 3 de septiembre, Función 22 hs. Círculo Médico
DICK CHENEY, IN A COLD, DARK CELL Jim Finn (EEUU, 3’)
La impunidad no es sólo cosa de dictadores autocráticos del tercer mundo. La forma americana de impunidad nos va a matar a todos.
+
ROSA PATRIA Santiago Loza (Argentina, 90') | Premio Especial del Jurado Selección Oficial Argentina
La obra poética de Néstor Perlongher es conocida y admirada desde su publicación en los años '80, y progresivamente ha ascendido al canon de la literatura argentina vía reediciones, traducciones y trabajos académicos. Menos referida es su lucha activa por los derechos de los homosexuales, que se remonta a su militancia troska allá por los años '70 y continuó hasta su muerte derivada del contagio del virus HIV en 1992, justo cuando esa causa comenzaba a rendir frutos. Claro que Perlongher no abogaba por la actual identidad "gay", un término que para él implicaba integración al sistema que siempre lo había repelido. "No queremos que nos liberen, queremos liberarlos a ustedes" fue una de sus consignas más atrevidas –y lúcidas– en tiempos en que ni siquiera la izquierda quería tenerlos cerca. Santiago Loza compila esa historia, y repasa sus reflejos literarios, en un entrañable documental que cuenta con testimonios de amigos, colegas y compañeros de paso.

:: Viernes 4 de septiembre, Función 18 hs. Círculo Médico
IRAQI SHORT FILMS Mauro Andrizzi (Argentina, 94')
La pregunta sobre cómo narrar una guerra hoy genera otra, que viene inmediatamente después de ésa: ¿qué hacer frente a la sed de sangre de la televisión y al alud descontrolado de esa telaraña de imágenes que oferta la web? Eso lleva a pensar qué es el cine hoy, pero en Iraqi Short Films motiva una idea sobre "la invasión", porque la invasión de fuerzas norteamericanas e inglesas en Irak encuentra aquí su continuidad en la invasión de imágenes. Y es allí donde Mauro Andrizzi plantea un punto de vista que privilegia materiales bajados de la red y que incluye desde grabaciones de los propios soldados con sus teléfonos celulares hasta parodias armadas por ellos y registradas con cámaras hogareñas, desde materiales de propaganda hasta atentados en tiempo real, intersectados por textos que dialogan, discutiendo con esas imágenes y sonidos, paradójicamente caseros para un conflicto global. Así, sin filmar un solo plano ni escribir un solo texto, evitando asociarse al afán obsceno de la televisión por la violencia pero desdeñando, también, el autoritarismo de la voz-off que explica lo que un film nunca podría explicar, Iraqi… abre una discusión sobre la propiedad de las imágenes y sobre quienes las construyen y se convierten en voces autorizadas. Quizás una de las líneas del futuro del cine político, y de la política del cine, esté tendida en esta película.

:: Viernes 4 de septiembre, Función 20 hs. Círculo Médico
LA INICIACIÓN François-Xavier Drouet, Boris Carré (Francia, 62')
Imagínense a ustedes mismos escuchando durante una hora cosas como "su vida girará alrededor de las empresas", "no se contenten con flotar cuando pueden navegar", "sean capitanes de su propio barco", "ustedes no quieren ser como la gente del subte", "no intenten romper los códigos", "busquen el dinero", "que el jurado piense que son un buen producto, que son gente bien", y tendrán una idea aproximada de lo que es asistir a un seminario en el que se prepara a estudiantes para la entrevista de personalidad que decidirá su acceso a las exigentes escuelas de comercio francesas primero, y al éxito empresarial global después. Este sobrio y conciso registro del aleccionamiento "a la americana" llevado a cabo sobre los futuros popes del mundo de las finanzas hace que Nacido para matar de Kubrick o cualquier otra película del subgénero "entrenamiento militar brutal" inspire una ternura infinita. La secuencia en que el instructor más carismático del film explica en qué consiste ser un Corporate Recovery Service y cuál es el verdadero significado del eufemismo reestructurar merece un sitio en las más exigentes antologías del cine de terror.
+
WELCOME TO NEW YORK Iván Osnovikoff, Bettina Perut (Chile, 66')
Por tantos documentales del Primer Mundo que intentan –a menudo sin éxito– desentrañar la realidad del Tercero, Perut + Osnovikoff proponen una mirada al revés: esta vez serán ellos, los latinoamericanos pobres, quienes examinarán la cultura del poder. Qué mejor ejemplo que Nueva York, virtual capital de Occidente. Un monumento cosmopolita visitado en la víspera de la elección que John Kerry perderá contra George W. Bush. Allí encuentran, entre los rascacielos del East Side y las vistas de postal, arrugas, caprichos millonarios y desinterés; ratas, sapos y modos diversos de la miseria humana.

:: Viernes 4 de septiembre, Función 22 hs. Círculo Médico
EXCURSIONES Ezequiel Acuña (Argentina, 80')
Marcos trabaja en una fábrica de golosinas; Martín es guionista de TV. Ambos fueron compañeros de escuela y grandes amigos, pero hace años que no se ven. Marcos consigue que un teatro quiera estrenar un unipersonal que creó en la escuela secundaria y le propone a su antiguo amigo que lo ayude a rescribir el texto. En su tercera película, Ezequiel Acuña retoma a los personajes que protagonizaron su corto Rocío, interpretados por los mismos actores. En una Buenos Aires más barrial, de un blanco y negro con una luz que ensucia y suaviza cada plano, la película va de la comedia al drama melancólico ida y vuelta, pasando de un estado a otro con esa misma sutil ligereza que caracteriza el cine de Acuña. Un relato que parece mínimo y obsesivo en el insistente intimismo con que retrata una relación en tensión permanente, pero cuyo uso de la música y una poética visual rigurosa lo convierten en un exponente de una concentración emocional casi única. Acuña revela que su universo personal está en continua expansión.

:: Viernes 4 de septiembre, Función 24 hs. Sala Metamorfosis
Trasnoche de cortos
YO, NATALIA Guillermina Pico (Argentina, 30') | Mejor cortometraje Competencia Oficial
Natalia Kohen, artista de reconocida trayectoria, millonaria y mecenas, denuncia haber sido secuestrada por sus hijas e internada en un neuropsiquiátrico. "Mis hijas me han quitado todo y me quieren hacer pasar por loca", declara. Mientras atraviesa un juicio por insanía, un grupo de estudiantes de cine intenta conocer al personaje detrás del caso.
PEHUAJÓ Catalina Marín (Argentina, Uruguay, 20') | Mejor cortometraje Competencia Oficial
Albertina, una mujer gris, emprende una mudanza para encontrarse con su novio en el último día del año. A medida que transcurre el día todo empieza a desteñirse, llevando a Albertina a darle al viaje un sentido que parecía no tener por sí mismo.
SILENCIO EN LA SALA Felipe Gálvez Haberle (Argentina, 12') | Mejor cortometraje Competencia Oficial
Iván retrasa su llegada al colegio. Tras no poder entrar a clases, queda esperar el sonido del timbre.

:: Sábado 5 de septiembre, Función 18 hs. Círculo Médico
ELLOS SON, LOS VIOLADORES Juan Riggirozzi (Argentina, 91')
Por los días en que el punk explotaba en Nueva York y Londres durante el último lustro de los ‘70, Buenos Aires se encontraba en estado de sitio, con una vida social militarizada por una dictadura genocida. Por eso, desde un auténtico underground juvenil, el punk local surgió como movimiento tardío pero de alto riesgo para quienes ponían cuerpo, alma y garganta para graznar su anarquía rocker. Y los que encabezaron esa furia, como pioneros indiscutibles del punk argento, fueron Los Violadores, banda que desde 1980 transformó los sótanos porteños en trincheras, a veces camuflados con el seudónimo más asimilable “Los Voladores”. En este rockumental, Juan Riggirozzi reconstruye la memoria de esta banda que puso casi la misma energía para pelear contra la represión política de antes y ahora, como para mantenerse en pie a pesar de luchas intestinas que dejaron knock-out a managers y músicos. Directo y preciso, con el mismo ritmo enérgico de canciones generacionales, contundentes y rapaces como “Represión” y “1,2… Ultraviolento”.

:: Sábado 5 de septiembre, Función 20 hs. Círculo Médico
THE LINEN Laila Pakálnina (Letonia, 10’)
Un hospital de niños a través de los ojos del encargado de la lavandería.
+
BAGATELA Jorge Caballero (Colombia, 74') | Mejor Película Competencia Derechos Humanos
La ley. El sistema judicial. Los detenidos. Jorge Caballero Ramos se mete en la cotidianidad de la justicia de Bogotá. ¿Los grandes delitos, los detenidos ricos, los peces gordos? No, aquí vemos cómo es el proceso de los delitos pequeños: el robo de un celular, el robo de cables, la venta de CDs piratas... Vemos la clase más baja de la delincuencia, gente a la que incluso es difícil ubicar en esa categoría; algunos de ellos son apenas buscavidas, desesperados, pobres sin vueltas, infractores menos peligrosos que quien no respeta un semáforo. Sin embargo, por las leyes vigentes, son castigados con una dureza llamativa. En Bagatela mayormente asistimos a las diferentes charlas de los detenidos con los abogados, a la exposición de sus casos y al despliegue de sus posibilidades. Y también a alguna resolución del juez. Pero, sobre todo, asistimos a una realidad sintomática construida mediante una narrativa límpida y una observación tan minuciosa como respetuosa y distanciada.

:: Sábado 5 de septiembre, Función 22 hs. Círculo Médico
UNA HISTORIA DEL TRASH ROCOCÓ Miguel Mitlag (Argentina, 54')
Desarrollando un estilo lumpen-glam, que tiene algo de vintage pero sin nostalgia sino como una estética del reciclaje como ecología de la belleza recargada del descarte, la poética de Sergio De Loof se convirtió en un raro exponente de la
Pos vanguardia local, donde la moda, el diseño, la performance, la literatura y otras tantas cosas se mezclan con una vitalidad, un informalismo y una libertad muy infrecuente. Desde una complicidad absoluta, Miguel Mitlag acercó el ojo a De Loof a fines de los noventa, para capturar en plena expansión su particular sensibilidad y su pensamiento elíptico y descentrado. Aliado con
un movimiento que en aquellos años atravesaba su mejor momento, como la galería informal “Belleza y Felicidad”, De Loof prepara muestras, fiestas, desfiles, un concurso de ikebana, un espectáculo basado en el Werther de Goethe, edita la revista

Wipe y ejecuta algunas performances especialmente para la cámara para seguir tratando de demoler toda frontera que disocie la vida del arte.
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PANSY DIVISION. LIFE IN A GAY ROCK BAND Michael Carmona (EEUU, 84')

Coincidiendo con el emergente movimiento queer que proponía una cierta ruptura anarcosexual con el instalado activismo gay-lésbico de Estados Unidos, dos chicos de San Francisco, Jon Ginoli y Chris Freeman, coincidieron en crear la banda de punk gay Pansy Division en 1991. Este documental sigue a un grupo de músicos que, mientras trataba de avanzar a paso firme, pisoteaba casi todo el tufillo machista y homofóbico del mundo del rock con covers, canciones, letras y tapas pornopunks que pervertían cada uno de los signos que la música de alto volumen había creado en su breve historia. Desde sus alianzas con el Jello Biafra de Dead Kennedys, con el emergente trío Green Day y con el Rob Halford de Judas Priest fuera del closet, hasta la complicada búsqueda de un baterista que les siguiera el pulso (tuvieron doce en total), las desventuras ruidosas de Ginoli & Freeman son retratadas con detallismo por el director Michael Carmona, que logra exponer la intimidad de una banda caracterizada por una fiebre transformadora, tan mutante como el movimiento homocore que ayudaron a engendrar.

:: Domingo 6 de septiembre, Función 18 hs. Círculo Médico
BÁSICAMENTE UN POZO Grupo Humus (Argentina, 65') | Mejor Película BAFICITO
El maestro de un colegio primario tiene una idea ridícula pero científicamente coherente, que demuestra la veracidad de la Ley de Gravitación Universal de Isaac Newton. La idea consiste en hacer un pozo que atraviese la Tierra para comprobar que, si los cuerpos están siempre sometidos a una fuerza dirigida hacia el centro de la Tierra, todo cuerpo que se abisme en ese pozo-túnel haría un recorrido en caída libre hasta el otro lado para volver a hacer el recorrido inverso, atravesando la Tierra como un péndulo infinito. Y la obsesión de hacer ese pozo para verificar tan esperpéntico postulado es el centro de gravedad cómica que atrae y abisma cada segundo de esta película, donde un pueblo entero está dedicado a una utópica extravagancia científica. Esta misión estrafalaria es la excusa para formar un colectivo espontáneo que pinta virtudes y defectos de la interacción, la fidelidad y la energía comunitaria. Por eso, que la película esté dirigida por el colectivo Humus no es casual: es coherente.

:: Domingo 6 de septiembre, Función 20 hs. Círculo Médico
THE FERRY Laila Pakálnina (Letonia, 16’)
The Ferry refiere al barco que unía a una comunidad separada por un río en la llanura báltica. Con el desmembramiento de la URSS, ambas márgenes corresponden a países diferentes: Druja a Bielorrusia, Piedruja a Letonia, y el ferry no pasa más.
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ENTRENAMIENTO ELEMENTAL PARA ACTORES Martín Rejtman, Federico León (Argentina, 52’)
En su primera incursión conjunta para televisión, Federico León y Martín Rejtman toman los tópicos de las clases de actuación y, siguiendo los pasos uno a uno, subvierten el sentido. Todo se centra en un profesor de teatro que da clases a chicos –un notable Fabián Arenillas- y lleva hasta un límite extremo, en el borde del fundamentalismo y lo desopilante, la idea del “entrenamiento actoral”, incluyendo clases teóricas sobre cómo llorar –a través de la película Ponette- y escenas de su propia vida, en la que deberían perseguir la misma actitud que cuando actúan. Lo más sorprendente no es solo la simpatía y naturalidad con que los chicos se entregan al juego propuesto, sino cómo se han sincretizado los rasgos que marcan las preocupaciones artísticas de cada uno de los directores: la reflexión sobre la actuación y la pregunta sobre qué es un actor, que estaba en las obras y en las dos películas de León -en Todo juntos y Estrellas, ésta en codirección con Marcos Martínez- se entrelazan con el estilo de actuación disecado y la capacidad para ver en el detalle cotidiano una chispa ridícula que Rejtman fue cultivando en todas sus películas, de Rapado a Los guantes mágicos. Entrenamiento… no solo muestra a dos cineastas en plena forma, sino lo que dos talentos pueden producir en un medio cerril y reactivo a toda invención como es la televisión.

:: Domingo 6 de septiembre, Función 22 hs. Círculo Médico
TODOS MIENTEN Matías Piñeiro (Argentina, 75') | Mención Especial del Jurado Selección Oficial Internacional
Un grupo de chicos y chicas de veintipico se instala en una casaquinta que parece completamente aislada de la civilización. Una de ellas escribe una novela mientras los otros intentan convertirse en una banda que prepara un robo; algunos se enamoran, o parecen, o creen, o dicen enamorarse. Pero esas dos, tres, diez líneas narrativas se desdoblan a partir de lo que los personajes esconden o simplemente desconocen, y es así que la escritura de la novela y la formación de la banda se conectan, y que el pasado de dos de ellos los une al de la casa y al de quienes quizás sean los dos enemigos acérrimos de la historia argentina del siglo XIX… Con un sentido del humor y del juego que es el de los personajes y el de la película al mismo tiempo, Todos mienten superpone las tramas como si fuera un tapiz del que Matías Piñeiro va ocultando siempre alguna parte para luego revelarla y cambiar el sentido, a través de un complot de especialistas en la simulación que, a la vez, le pide al espectador que se sume como cómplice. Brillante, plena de vitalidad, con una depuración y economía del lenguaje cinematográfico extraordinarios que hacen del plano secuencia como sistema no una cárcel sino el resultado de una necesidad, Todos mienten es el puro goce del cine.

Por mayor información:
Francisca D’Agostino | María Laura Haimovich.
Web: www.paranamuestrabafici.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen texto. Franco Finamore